En esta entrada le explicaremos cómo hacer el cierre del año actual y la apertura del siguiente en Contasof. Para proceder debe seguir los siguientes pasos:
1. Compruebe que los conceptos contables estén rellenos dentro del menú 1.Contabilidad General > 5.Conceptos automáticos:
En el caso de no tenerlos rellenos, deben realizar un trasvase de datos de conceptos automáticos desde otra contabilidad que si los tenga bien.
2. Todo lo que esté en el borrador debe estar pasado al diario. Desde aquí se toma la información para realizar el cierre. Primero puntee los asientos y luego pulse el botón “Actualizar a Diario”.
3. Entre en la utilidad (6.Utilidades> 3.Regularización y cierre contable ) y seleccione “REGULARIZACIÓN”. Esta se aplicará SOBRE LA CONTABILIDAD ACTUAL (la regularización actúa sobre la contabilidad que haya seleccionada en el momento). Pulse “Grabar” para completar la primera parte del proceso.
4. Entre al borrador (1.Contabilidad General > 1.Gestión de apuntes borrador ) y pase los asientos que se han generado al diario. Primero puntee los asientos y luego pulse el botón “Actualizar a Diario”.
Volviendo al punto 4, acceda de nuevo a (6.Utilidades> 3.Regularización y cierre contable ), y esta vez marque “cierre contable”. Esto generará el cierre en el borrador de la contabilidad actual (habrá que pasar de nuevo del borrador al diario y ya quedará todo listo), y generará el asiento de apertura en la contabilidad seleccionada en el recuadro (año nuevo). Hay que desmarcar la opción “traspasar plan de cuentas a la apertura” y grabar.
Desde el menú mantenimiento de contabilidades “control + m” seleccione la contabilidad nueva y una vez seleccionada, desde el menú gestión de apuntes borrador debe que pasar los asientos del borrador al diario.
De esta manera habrá quedado cerrada la contabilidad anterior y abierta la siguiente.
¡ Nos vemos en la siguiente entrada !