En esta entrada vamos a explicar como realizar el cierre de la contabilidad actual y la apertura de la siguiente en Solincloud y Vestanube.
1º Lo primero es verificar que nuestra contabilidad actual se encuentra 'en orden'.
Ahora es el momento para cuadrar lo que te falte, antes de cerrar la contabilidad.
Puedes utilizar la herramienta de localización de descuadres del menú Contabilidad > Utilidades > Localizar descuadres si lo necesitases.
2º Comprueba si tienes creada la contabilidad del año siguiente. Puedes hacerlo desde el menú Contabilidad > Mantenimiento de Contabilidades.
Te explicamos paso a paso como crear la nueva contabilidad en el primer punto de la entrada Alta Contabilidad Solincloud y Vestanube.
Recuerda indicar el número de contabilidad anterior, para vincular las contabilidades, que se autorellenen las cuentas, y que se puedan pasar los saldos.
3º Con la comprobación de la contabilidad actual, y la del siguiente año creada, ya puedes hacer el proceso de cierre.
Desde el menú Contabilidad > Utilidades > Cierre Contable puedes hacerlo. Recuerda tener activa la contabilidad actual y no la del año que viene.
Primero se utiliza la mitad superior de la ventana para regularizar "Asientos de cierre de los grupos 6 y 7 con apuntes de Pérdidas y Ganancias".
Tras confirmar que la fecha y cuenta de resultado del ejercicio es correcta, pulsa "Guardar regularización".
Accede al borrador, y tras ver que todo esté correcto, puntea y actualiza al libro diario los movimientos.
Después vuelve al menú Contabilidad > Utilidades > Cierre Contable, y procede con la parte inferior de la ventana "Operación de Cierre Contable sobre la contabilidad actual y genera los asientos de Apertura sobre la seleccionada a continuación".
Selecciona la contabilidad siguiente, donde se van a generar los asientos de apertura y confirma que la fecha de cierre y de apertura son correctas.
Pulsa "Guardar cierre y apertura" para finalizar el proceso.
4º Accede de nuevo al borrador de la contabilidad actual, confirma los asientos de cierre y pasa al diario todo el contenido.
Accede al libro diario, ya está todo cerrado, puedes confirmarlo visualizando el cierre abajo del todo. Si todo está correcto debe quedar todo cuadrado.
Cambia de contabilidad y selecciona la del año siguiente (menú Contabilidad > Mantenimiento de Contabilidades).
Accede a apuntes borrador y podrás encontrar los asientos de apertura, verifica que esté todo correctamente y pásalo al libro diario.
Y esto es todo. Contabilidad cerrada del año anterior y abierta en el año siguiente.
Por último, recuerda configurar la nueva contabilidad para que sea la activa por defecto, te explicamos como hacerlo aquí.
¡ Nos vemos en la siguiente entrada !